Hoy inició el año lectivo 2022 y aunque en cientos de escuelas todo trasncurrió con tranquilidad, en Darién el IPT de Agua Fría arrancó con un paro de labores indefinido a partir de hoy, 7 de marzo, ya que no cuentan con instalaciones adecuadas para dar clases, por lo que tienen que utilizar otras infraestructuras, hasta que terminen la construcción del centro escolar.
En videos que circulan en redes sociales se aprecia a estudiantes, padres de familias enfrentados a unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
"Hoy se convocó a un paro donde estuvieron estudiantes del bachiller agropecuario, donde fuimos reprimimos por el Senafront, le echaron gas y los lastimaron con toletes", dijo una de las docentes de la escuela.
Leer también: 'Nito' solicitó a los docentes enseñarle a los estudiantes a pensar en vez de memorizar
De acuerdo con los profesores, en octubre de 2021 hubo una reunión en la que el Meduca se comprometió con ellos para cumplirles una serie de peticiones, pero no sucedió.
En la semana de organización, el consejo de profesores emitió una resolución donde detallaron varias necesidades con carácter de urgencia, entre esas la asignación de un director (por parte de la Dirección Regional de Ministerio de Educación Meduca), en la iglesia católica (uno de los lugares habilitados) se necesita la reparación de cinco aulas existentes, construir dos adicionales y dividir o acondicionar el salón redondo para obtener nueve aulas en total.
En el Inadeh se necesitan aulas para el bachiller agropecuario y un área para comedor, ya que los estudiantes tienen una jornada de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Se solicitó el nombramiento de personal administrativo, se necesita transporte acondicionado con chofer y combustible para trasladar a los estudiantes desde nuestros predios escolares hasta el de Santa Fe, donde quedan las instalaciones del Inadeh.